Establecimientos obligados a conectar su alarma a la Central Receptora de Alarmas (GRADO 3)
Existen varios establecimientos que, en función de la naturaleza y características de su negocio, están obligados a disponer de sistemas de seguridad específicos. En febrero de 2011 el Ministerio del Interior dispuso una serie de cambios relacionados con las medidas de seguridad de las empresas, concretamente con aquellos locales o negocios que deben adaptar sus medidas de seguridad al Grado 3.

¿Qué significa contar con un sistema de seguridad de grado 3?

La Norma UNE establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo. El grado 3 (riesgo medio/alto) hace referencia a aquellos establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones o comerciales o industriales a las que, por su actividad u otras circunstancias, se les exija disponer de conexión a central de alarmas, o, en este caso, un centro de control.


Grados de seguridad


Establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad 

Según la Orden Ministerial INT/316/2011, la Norma UNE 50132, y la Norma UNE-EN 50131-1 se ha unificado el grado en seguridad privada de algunos negocios. Por ello, la alarma de Grado 3, calificada como riesgo medio/alto, deberá instalarse en los siguientes negocios:

- Oficinas de entidades de crédito donde se custodien fondos o valores
- Cajeros automáticos desplazados
- Oficinas de cambio de divisas
- Joyerías, platerías, galerías de arte y tiendas de antigüedades
- Estaciones de servicio y unidades de suministro de combustibles y carburantes
- Administraciones integrales de lotería
- Locales de juegos de azar (bingos autorizados para más de 150 jugadores y salones de máquinas autorizados para más de 75 máquinas)
- Casinos de juego
- Museos o salas de exhibición permanente 

Características que debe cumplir un sistema de seguridad de Grado 3

- Imposibilidad de que la alarma sea neutralizada por el asaltante
- Instalación de cámaras de circuito cerrado de televisión que permita a la central receptora de alarmas (CRA) verificar las alarmas
- Conexión a una CRA o a un centro de control
- Doble vía de comunicación con la CRA
- Elementos de seguridad homologados

Expertos en seguridad Grado 3 en Asturias

Únicamente las empresas de seguridad autorizadas podrán realizar labores de instalación y mantenimiento de dispositivos. Tapia Seguridad está capacitada para realizar instalaciones de Grado 3 que la Norma UNE-EN 50131-1 establece, así como las pertinentes modificaciones para adecuar los sistemas de Grado 3 antes de que finalice el año.
Fecha de publicación 07/08/2023
ir al principio de la página